sábado, 22 de enero de 2011

LA VANGUARDIA - El sindicato de Mossos d'Esquadra pide más efectivos para Salt

El sindicato de Mossos d'Esquadra pide más efectivos para Salt

Los disturbios ocurridos en la población catalana dejaron 12 vehículos quemados y un edificio afectado por el fuego

Barcelona (Redacción).- El Sindicat de Mossos d'Esquadra ha reclamado más efectivos para Salt (Girona) tras los altercados de los últimos días.
"Todos hemos podido ver la gravedad de los incidentes ocurridos desde el viernes en la población de Salt, donde, desde aquella fecha, ha habido disturbios con el resultado de 12 vehículos quemados y un edificio afectado por el fuego. Estos incidentes son muy graves. Por todo ello, desde el SME-CC.OO. pedimos que se refuerce la seguridad diaria en esta población con más efectivos hasta que no se demuestre que esta problemática ha terminado", relata el comunicado hecho público por el sindicato.
El sindicato mayoritario de los Mossos d'Esquadra, SAP-UGT, ha denunciado hoy que Salt cuenta con sólo una patrulla por cada 25.000 habitantes.
SAP-UGT, a través de un comunicado, ha exigido al Departamento de Interior que aumente los efectivos en esta localidad gerundense que hace un año también fue foco de conflictos por tensiones entre vecinos y colectivos de inmigrantes.
El sindicato recuerda que este tipo de situaciones generan "evidentes problemas de inseguridad ciudadana" y subraya que Salt no cuenta con comisaría propia, por lo que los agentes que trabajan allí se desplazan diariamente desde Girona.
SAP-UGT considera "necesario" aumentar los efectivos destinados a este municipio y un compromiso de la administración para construir las dependencias policiales necesarias si se quiere aumentar la sensación de seguridad.
Los representantes sindicales entienden que el incremento del número de agentes acordado tras los incidentes del fin de semana debe tener carácter permanente "ante la gravedad de los hechos y su violencia, así como de la posibilidad de que esta situación se pueda reproducir, con el consiguiente riesgo tanto para la población como para la integridad física de los propios funcionarios del Cuerpo de Mossos d'Esquadra que trabajan en Salt".
El sindicato aboga también por una remodelación de la actual política de seguridad para encarar "los nuevos retos de la realidad social que vive el país, puesta de manifiesto en la localidad de Salt".
La propuesta es la de impulsar "políticas transversales participadas por todas las administraciones públicas que impulsen la mejora de esta situación tan lamentable, que genera grave alarma social y que da argumentos a todos aquellos que no creen en la convivencia de todo el mundo en el seno de una sociedad democrática".

No hay comentarios:

Publicar un comentario