domingo, 6 de junio de 2010

NOTICIAS TERRA - Más de un centenar de vecinos de Salt abuchean a la ministra de Vivienda y a la alcaldesa

Más de un centenar de vecinos de Salt, concentrados en la puerta del ayuntamiento, recibieron este mediodía con abucheos a la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y la alcaldesa de la población, Iolanda Pineda.


Los vecinos querían mostrar así sus quejas por la falta de información sobre el nuevo proyecto de transformación urbana de la zona centro del municipio que prevé derribar un total de 600 viviendas en doce años, lo que representa un 10% del parque de la zona que es de unas 6.000 viviendas.

La ministra, acompañada por Pineda y el conseller de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, Francesc Baltasar, paseó por las calles de la zona centro de la ciudad, custodiada por los vecinos que pedían información.

Una vez acabado el recorrido, Corredor, en rueda de prensa, aseguró entender 'la inquietud' de los vecinos y reconoció que 'es fácil pedir paciencia y confianza'.

'Estos trabajos cuestan su tiempo y es difícil convencer a los primeros que tendrán que abandonar sus casas', declaró la ministra.

Asimismo admitió que la información 'es básica' en estos casos y animó al consistorio a mantener reuniones con los afectados. Corredor visitó hoy la ciudad después de firmar, en Girona, el acuerdo que compromete a Estado y Generalitat a invertir 10,3 millones de euros en la remodelación urbana del centro de Salt.

Por su parte, Pineda aseguró que el primer paso para la transformación de la zona urbana será 'un camino largo y difícil' y también mostró su comprensión para con los vecinos de quiénes dijo que 'era normal y lógico que sintieran incertidumbre y malestar'.

La alcaldesa quiso recordar que el proyecto es 'importante y ambicioso' para la población, ya que permitirá esponjar y rehabilitar la zona centro, que necesita 'respirar y contar con más equipamientos'. 'El proyecto es sobre vivienda, pero lo primero que persigue es mejorar la calidad de vida de los vecinos', manifestó.

Baltasar reconoció que con proyectos como este no siempre hay acuerdos de buen principio y animó a optar por la 'pedagogía' para hacerlo todo más sencillo.

El proyecto durará unos doce años y contará con una inversión directa de 200 millones de euros. Además de la aprobación de un Área de Renovación Urbana (ARU) en el sector centro, dónde se hará la intervención en los 600 pisos y que afectará al perímetro de calles formadas por Àngel Guimerà, Santiago Ramón i Cajal, Torres i Bages, Països Catalans i Esteve Vila, también habrá un área de Rehabilitación Integral (ARI) en un ámbito que afectará a casi todo el núcleo urbano con la remodelación de 1.200 viviendas más. PLATAFORMA ANTI-ARU

La concentración ante el ayuntamiento del Salt la promovió la Plataforma Anti-ARU, que todavía está constituyéndose. La principal preocupación de estos vecinos, tal como explicó Jorge De la Torre -miembro de la plataforma--, es la 'desinformación'.

Los Anti-ARU quisieron exponer, durante una rápida reunión con la alcaldesa y la ministra, que no tienen ningún tipo de vinculación política y que tampoco están en contra de la reforma 'ya que esta cantidad de dinero será muy buena para el pueblo', aseguró De la Torre.

'Simplemente queremos saber qué pasa, ya que todo lo que conocemos es gracias a la prensa', manifestó. Por este motivo, el ayuntamiento emplazó a la plataforma a una reunión el próximo jueves, con la intención de dar las explicaciones necesarias que crean oportunas los vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario